"Creo que lo importante es darle visibilidad a estas personas que hacen un trabajo muy importante de reciclaje, muchas veces peligroso para su propia salud, y que pasan desapercibidas", dijo Teixeira en declaraciones a EFE.
El fotógrafo nacido en el interior de São Paulo pero que vive en Río de Janeiro hace catorce años fue galardonado por la fotografía 'Os Desabrigados da Humanidade' ("Los sintecho de la humanidad"), publicada por Plataforma 9, una iniciativa pública que utiliza la narrativa para provocar un cambio constructivo en la sociedad.
La imagen vencedora es un retrato de las personas que sobreviven de la recogida de residuos industriales, se contagian de enfermedades infecciosas y con frecuencia mueren en las calles, sin ayuda del Estado, y en medio de prejuicios raciales y sociales.
"Hace mucho tiempo trabajo documentando a los desamparados, como los recicladores de basura y los refugiados, que la sociedad ignora y a los que hay que darles visibilidad para que el Estado no los abandone", señaló Teixeira, que trabaja como profesional independiente para medios como Plataforma 9, la agencia turca Anadolu y el portal UOL.
Explicó que el trabajo premiado es específicamente sobre personas que viven en las calles y que se dedican a reciclar no solo la basura industrial sino también los desechos domésticos y la que es arrojada a la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro.
"Ellos hacen un trabajo muy importante no solo en Río de Janeiro sino también en São Paulo y en el resto de ciudades brasileñas y no se les reconoce", dijo.
Teixeira apuntó que estas personas están todo el tiempo en contacto con materiales tóxicos, peligrosos y contagiosos, y tienen un acceso muy precario a la salud debido a que, pese a que son atendidos en hospitales públicos, no reciben el tratamiento intensivo que necesitan.
Según el fotógrafo, el protagonista de la imagen ganadora, un joven herido y enfermo, contrajo leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por el contacto con la orina de roedores infectados, como las ratas.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo fueron anunciados este jueves en Madrid por un jurado encabezado por Martha Ramos, presidenta del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA y directora general editorial del grupo Organización Editorial Mexicana (OEM).
Los Premios Rey de España, un referente en Iberoamérica, están dotados con 10.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Los galardones serán entregados en Madrid, en una fecha aún por determinar, durante una ceremonia encabezada por el rey de España Felipe VI.