"No se está pensando en ningún tipo de ajuste fiscal, reforma, llámese como se llame de ningún tipo de impuesto", declaró Mulino durante su conferencia de prensa semanal, para luego enfatizar en que "el sacrificio fiscal hay que tenerlo" para "ojalá cumplir con ese 4 %" de déficit al cierre del año.
Mulino reconoció que el déficit fiscal cerró "altísimo" en 2024 (7,3 %) a causa de varios factores, y destacó que para abatir ese indicador se está haciendo "un esfuerzo en recaudar más, sin duda alguna", entre otras medidas.
"Viene un ajuste de cinturón fuerte (...) lo que está en el presupuesto, eso es todo lo que se va a poder gastar, salvo urgencias", dijo el jefe de Estado.
Recortar el gasto es la vía para que Panamá tenga la "credibilidad necesaria para mantener el grado de inversión y para poder tener en el 2027 un espacio fiscal más suave", agregó.
Mulino recordó que la recaudación fiscal "va en aumento", y señaló que el PIB creció un 2,9 % en 2024, respecto al año anterior, un resultado por encima del 2,5 % esperado.
"Está creciendo la economía, no a la velocidad que yo quisiera pero con todos los proyectos y la dinamización que se está tratando de poner en marcha yo estoy seguro que vamos a lograrlo. Eso sí, tenemos este año que apretarnos el cinturón", concluyó Mulino.
La calificadora de riesgo Moody´s expresó este jueves dudas de que Panamá (Baa3 negativa) logre la meta fiscal de 4 % de déficit este año dado que la rigidez del gasto, y alertó de la necesidad de medidas legislativas que respalden la "credibilidad de un proceso de consolidación fiscal plurianual", un aspecto que consideró clave para frenar el deterioro del crédito.