"Unas 125.000 personas han sido desplazadas desde que se rompió el alto el fuego. Esto incluye movimientos en el norte y desde el este", apuntó Rose.
Hasta el momento, Israel ordenado a la población gazatí evacuar las áreas orientales de Jan Yunis (sur de Gaza) así como la localidad vecina, también oriental, de Beni Suheila, lo que ha provocado los desplazamientos que Rose menciona hacia áreas próximas a la costa.
En el norte el Ejército ordenó desplazarse a los residentes de Beit Hanoun, en el extremo noreste del enclave, y en Beit Lahia, en el noroeste. Poco después, profundizó las órdenes de evacuación a tres áreas costeras entre Beit Lahia y Ciudad de Gaza.
Todas estas zonas eran colindantes con la "zona de amortiguación" a la que las tropas israelíes se habían retirado durante el alto el fuego en Gaza.
"Hay mucho movimiento en la carretera de la costa, en realidad, en ambas direcciones", añadió.
Las fuerzas armadas mantienen de nuevo una invasión terrestre sobre Gaza, con operaciones en Beit Lahia y la ocupación parcial del corredor de Netzarim, en el que ya se apostaron antes del alto el fuego para separar el norte del sur del enclave.
Israel ordenó a la población del norte dirigirse hacia el sur a través de la carretera costera de Rashid, que cruza la Franja de punta a punta, mientras que cortó el paso por la de Salah al Din, paralela pero próxima a la frontera con el territorio israelí.
En sus órdenes de evacuación el Ejército redirige a los gazatíes a la "zona segura" que estableció en Mawasi (suroeste), si bien en los últimos días también la zona, convertida en un enjambre de tiendas de campaña de desplazados, ha sido objeto de bombardeos.