"El secretario de Estado Marco Rubio habló con el presidente de Kenia, William Ruto, para agradecerle el liderazgo de Kenia en materia de paz y seguridad regionales", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, en un comunicado.
Durante la conversación, que tuvo lugar el martes, también abordaron las crecientes tensiones en Sudán del Sur y el aumento de los atentados terroristas en Somalia, según informó Ruto este miércoles en su cuenta de la red social X.
"Informé al secretario Rubio sobre la escalada de actividades terroristas en Somalia y la necesidad de que nuestros dos países trabajen juntos para enfrentar esta amenaza a nuestros intereses, así como a la paz y la seguridad internacionales", reveló el mandatario keniano.
Ruto destacó que trataron diversos temas de "interés mutuo", como el comercio, la paz y la seguridad a nivel regional e internacional.
En este sentido, trasladó a Rubio la resolución adoptada en la última cumbre conjunta de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), en la que designaron a cinco expresidentes africanos como "facilitadores" en el conflicto del este de la RDC para “acelerar el proceso de paz”.
También le informó sobre el papel de Kenia en los esfuerzos regionales por restaurar la gobernanza civil en Sudán y sobre sus iniciativas con otros socios, incluidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, para fomentar el diálogo entre las partes en conflicto y lograr el cese de las hostilidades.
Por otro lado, el presidente keniano aseguró que Rubio "reiteró el firme apoyo" de Estados Unidos al esfuerzo liderado por Kenia para estabilizar Haití y expresó su respaldo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), encabezada por el país africano, que asiste a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha contra las bandas armadas, que actualmente controlan el 80 % de la capital.
Además, Ruto señaló que destacó a Rubio "la necesidad" de que el Gobierno estadounidense respalde la renovación de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA), un programa de acceso comercial preferente que beneficia a más de una treintena de países africanos.
"Coincidimos en la necesidad de una mayor participación del Departamento de Comercio de Estados Unidos en la facilitación del crecimiento del comercio con África", dijo.
Asimismo, Ruto manifestó su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por el nombramiento de Massad Boulos como enviado especial de EE.UU. a la región de los Grandes Lagos, "una decisión que refleja un firme compromiso del Gobierno estadounidense con la estabilidad regional, las iniciativas de paz y la resolución de conflictos".