El TC alemán avala la tasa que aportará casi 13.000 millones a las arcas públicas en 2025

Berlín, 26 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó este miércoles una demanda contra el conocido como 'impuesto de solidaridad', a través del cual está previsto que el Estado central recaude este año 12.750 millones de euros y cuya eliminación, en caso de fallo contrario, habría abierto un gran vacío en los presupuestos estatales.

audima

En la sentencia, el TC recordó que el impuesto fue introducido en 1995 para cubrir en parte las necesidades de financiación adicionales surgidas de la integración de los nuevos estados federados del este tras la reunificación.

"A día de hoy (todavía) no se puede determinar que haya desaparecido de forma evidente la necesidad adicional del Estado debida a la adhesión de los entonces nuevos estados", reza el fallo, que responde a una demanda interpuesta por seis diputados del Partido Liberal (FDP).

No obstante, el TC subrayó que el poder legislativo tiene la tarea de observar la situación y eliminar el impuesto una vez que haya desaparecido la necesidad por la que fue introducido.

Desde la reforma de 2021, solo las empresas y aquellos particulares que se sitúan en la franja del 10 % más alto de ingresos pagan la 'tasa de solidaridad' del 5,5 % del impuesto sobre los ingresos o la renta.

Todos los Gobiernos alemanes han mantenido hasta ahora la necesidad de mantener el polémico impuesto, aunque el bloque conservador de Friedrich Merz, que ganó las elecciones generales del pasado 23 de febrero y está negociando una coalición con los socialdemócratas del canciller en funciones, Olaf Scholz, habían planteado su eliminación durante la campaña electoral.

Si el TC hubiera avalado eliminar la tasa, el próximo Gobierno no solo se hubiera visto en la necesidad de cerrar un agujero de 12.750 millones de euros en los presupuestos de este año, sino que posiblemente hubiera tenido que restituir decenas de millones de euros recaudados de esta manera en los últimos años.

La industria se mostró decepcionada con la decisión de hoy y tanto la Asociación Federal de la industria Alemana (BDI), como la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK) pidieron al futuro Ejecutivo encabezado por Merz que elimine la tasa para aliviar la carga fiscal de las empresas ante la mala coyuntura económica.

En 2020, un informe elaborado por encargo del Gobierno halló que los costes ocasionados por los ajustes en las pensiones de la antigua República Democrática Alemana (RDA) y por el desempleo estructural en esas regiones ascendía a aproximadamente 13.000 millones al año.

Lo
más leído
del día