Sánchez, que comparece este miércoles en un pleno del Congreso de los Diputados para informar de los debates en Europa sobre estos asuntos, describió la situación geopolítica haciendo hincapié en "el regreso de viejas pulsiones neoimperialistas" por parte de Rusia y "un giro copernicano en la política militar y económica de Estados Unidos".
Ante esos "cambios tectónicos", el jefe del Ejecutivo español consideró que los europeos están obligados a dar un paso al frente, ser valientes y completar su integración en política exterior, en seguridad y defensa, y en competitividad.
Sánchez, que comparece en la Cámara Baja para expresar la posición de España en el nuevo contexto internacional, mostró su disposición a crear un ejército europeo comunitario integrado por fuerzas de los 27 Estados miembro, que esté guiado "con la misma bandera y los mismos intereses".
A su juicio, solo así la Unión Europea (UE) se convertirá en una "verdadera unión" y garantizará una paz duradera en el continente ya que, según dijo, "Europa carece de una política de seguridad común".
"Hasta hace poco esto no era un problema, pero ahora lo es", remachó Sánchez, quien defendió a su vez su apuesta por la OTAN e insistió en que es el momento de avanzar hacia la integración de una política de seguridad y defensa europea.