"El Tribunal de Distrito de BeerSheva, un tribunal civil israelí, revisó y confirmó la orden de detención emitida el 12 de febrero de 2025 por el jefe del Comando Sur del Ejército israelí contra el Dr. Husam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, prorrogando su detención arbitraria por seis meses más", informó anoche este grupo legal palestino en un comunicado.
Safiya se encuentra detenido bajo la ley israelí de Encarcelamiento de Combatientes Ilegales, que ha sido enmendada en varias ocasiones desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, lo que se ha traducido en el arresto durante meses de miles de palestinos sin cargos o una vista judicial.
Gracias a una disposición temporal en diciembre, la orden oficial de detención puede ser emitida 45 días después del arresto -como sucedió con Safiya- y la primera revisión judicial puede ocurrir en un plazo de 75 días, cuando antes era en un máximo de 14, prolongando lo que se conoce como detenciones administrativas.
Según Al Mezan, durante la audiencia celebrada ayer el fiscal del distrito sur presentó un expediente secreto, alegando que Safiya representa una "amenaza para la seguridad del Estado de Israel", pero el tribunal negó a la defensa el acceso a ese material clasificado.
"Ni el tribunal ni la Fiscalía revelaron los cargos ni las supuestas pruebas secretas en las que se basaba el caso, negando así a la defensa la oportunidad de refutar las acusaciones, un componente esencial de un proceso justo", denunció la firma.
El pasado 3 de enero el Ejército israelí confirmó públicamente haber detenido a Safiya, tras haberlo negado, durante una redada en el hospital en la que se llevaron también a otros sanitarios para ser interrogados. Dijo que sospechaban que fuera un miembro de Hamás.
Desde entonces, su paradero ha sido casi desconocido, si bien su abogada, Ghaid Qasem, pudo visitarle a principios de mes en la prisión de Ofer, en Ramala. Dijo que antes había estado bajo régimen de aislamiento y sufrido torturas en el centro de detención de Sde Teiman, según un comunicado de la Oficina de Prensa de Prisioneros, afiliada a Hamás.