La filántropa presentó este jueves la exposición 'Diálogos. Artistas Mujeres en la Colección Ella Fontanals-Cisneros' en el Marco, donde apuntó que hace cinco siglos las mujeres no existían en el medio artístico y estaban vetadas en las galerías.
"(Unos) 500 años para atrás podemos ver que las mujeres no existían en este medio y estaban hasta prohibidas y hemos ido evolucionando. En los años 50, en los Estados Unidos, un país de desarrollo y de tanto mirar hacia el futuro, hemos encontrado que las mujeres tampoco estaban ahí", planteó.
La mujer, nacida en Cuba, criada en Venezuela y con pasaporte español por sus orígenes familiares, es especialista en arte y diseño contemporáneo latinoamericano, coleccionista desde los años 70, y fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO, en inglés).
Acompañada de Sergio Fontanella, cocurador de la colección y director de operaciones y colecciones de CIFO, la empresaria comentó que en estos últimos 10 ó 15 años las mujeres han dado un "paso adelante".
"También hay que pensar que el artista, por muy bueno que sea, tiene que tener una cierta afición a poder desarrollar la palabra conjuntamente con su obra", señaló.
La muestra abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, e incluye a artistas como Marina Abramović, Lygia Clark, Ana Mendieta y Bárbara Kruger.
En total son 160 piezas de 71 artistas de 23 países en formatos como pintura, fotografía, video, instalación, dibujo, escultura y documentación de 'performance'.
La muestra está dividida en tres secciones: la primera analiza la vanguardia y la transición de la modernidad a lo contemporáneo, como arte abstracto, geométrico, óptico-cinético y neoconcreto.
La segunda parte reúne obras de asuntos sociales, políticos y el medio ambiente, y la tercera reflexiona sobre cómo las artistas han abordado el cuerpo como territorio político o medio de expresión.
Taiyana Pimentel, directora del museo, resaltó la aportación de Fontanals Cisneros con su labor como coleccionista al mundo del arte.
"Ella es una de las personas que a través del coleccionismo ha construido una versión histórica de quiénes somos (las mujeres) y cuáles son nuestras preocupaciones", dijo.
La colección es la percepción de las artistas y la visión de Ella por entender el mundo, el concepto del arte y la cultura a través de las mujeres, describió.
"Nos permite hacer un recorrido de prácticamente un siglo de creaciones artísticas. Van a encontrar probablemente aquí que la obra más lejana a nosotros es de la década del 40 hasta el día de hoy", estableció.
Pimentel también fungió como curadora de la exposición que estará disponible hasta el 28 de septiembre.