ONG libia de DDHH pide investigar una ola de detenciones "sospechosas"

Trípoli, 27 mar (EFE).- La Institución Nacional por los Derechos Humanos en Libia (NIHRL) llamó este jueves a las autoridades judiciales competentes a abrir una investigación "completa y transparente" sobre "sospechosas" detenciones de ciudadanos.

audima

La misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) había expresado su alarma por numerosos arrestos y hoy NIHRL confirmó haber recibido denuncias por parte de familiares de personas desaparecidas, indicó en su comunicado.

La ONG libia hizo un llamamiento al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli y a sus milicias y fuerzas de seguridad a actuar dentro del marco de la ley tras una ola de "detenciones ilegales".

Este sábado, UNSMIL expresó su preocupación por las detenciones y arrestos ilegales de miembros de seguridad en toda Libia, unas prácticas que según UNSMIL "crean un clima de miedo" y "erosionan el estado de Derecho".

La misión internacional aludió a "confesiones grabadas de algunos detenidos" y difundidas por Internet con el fin de aterrorizar a los ciudadanos.

La ONG libia de derechos humanos mencionó en su comunicado de hoy el caso del ciudadano libio Mounir Nouri al Khoualdi, de 36 años, y que fue detenido el pasado 28 de octubre ante su taller mecánico por el batallón 55, cuyo paradero sigue desconocido.

El pasado 14 de marzo, NIHRL y el Sindicato de Abogados en Libia denunciaron la "detención arbitraria" del letrado Mounir Abid al Arfi por miembros de Seguridad Interior de Bengasi, en el este del país, tras un conflicto con las autoridades locales que procedieron "ilegalmente" al cierre de una oficina de Abogacía.

Lo
más leído
del día