El corro brasileño encadenó así tres jornadas consecutivas en verde, tras escalar un 0,34 % y otro 0,57 % en las anteriores sesiones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,34 % frente al dólar estadounidense, que acabó cotizado a 5,752 para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial de Brasil.
Los operadores económicos no reaccionaron con excesiva preocupación a la rebaja de la previsión del crecimiento de la economía brasileña para este año.
Según el Banco Central, la mayor economía de América Latina se expandirá un 1,9 % en 2025, frente al 2,1 % estimado en diciembre.
Ese recorte se compensó con los datos previos de la inflación de marzo, que fueron mejores de lo esperado por los analistas financieros.
Las subidas de Petrobras y Vale terminaron de asentar al Ibovespa en el terreno de las ganancias.
Las acciones de la petrolera estatal escalaron alrededor de un 1 %, en línea con el alza de los precios del petróleo Texas y Brent, mientras que las de la minera se revalorizaron un 0,8 %.
No obstante, los valores que más avanzaron fueron la multinacional cárnica JBS (+5,8 %), que en 2024 salió de pérdidas y ganó 1.700 millones de dólares, la operadora de planes de salud Hapvida (+5,4 %) y las redes educativas privadas Cogna (+5,7 %) e YDUQS (+4,9 %).
Por el contrario, la cadena de distribución colombiana Éxito encabezó las pérdidas de la sesión con una caída de casi el 8 %.
En la misma línea se comportaron los papeles del fabricante de carrocerías Marcopolo (-5 %) y los grandes almacenes Casas Bahia (-3,2 %).
El volumen negociado en la bolsa paulista rondó hoy los 20.800 millones de reales (3.620 millones de dólares o 3.350 millones de euros), en casi 3,6 millones de operaciones.