Tata Motors, el segundo mayor fabricante de automóviles de la India después de Maruti Suzuki, se desplomaba un 5,75 % en la Bolsa de Valores de la India (NSE) a las 15:00 horas (9:30 GMT), aunque al inicio de la jornada llegó a afrontar un descenso de hasta el 6 % con respecto al día anterior.
En la Bolsa de Valores de Bombay (BSE), ese descenso era del 5,61 % a las 15:00 horas (9:30 GMT).
El mayor fabricante indio, Maruti Suzuki, también avanza la jornada con pérdidas, pero menos pronunciadas, de alrededor del 0,1 % en ambos mercados de valores.
Otras corporaciones del sector como Motherson Group, Mahindra & Mahindra o Bajaj Auto también han sufrido descensos a lo largo de la jornada. Los valores bursátiles de la industria automovilística india, agrupados en el índice Nifty Auto, se dejaban en total un 1,34 % en el NSE.
Los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el motor fueron anunciados ayer por Trump y entrarán en vigor el 3 de abril y podrían suponer un golpe al sector automotriz a nivel global.
Sin embargo, el laboratorio de ideas Global Trade Research Initiative (GTRI) aseguró este jueves a la agencia india PTI que el impacto del alza de tarifas será "mínimo" para los exportadores indios.
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Comercio e Industria de la India, la India exportó vehículos y partes de vehículos por valor de 2.657 millones de dólares a EE.UU. en el período 2023-2024.