Ding, que pronunció un discurso durante el evento, que comenzó el lunes en la provincia insular china de Hainan, declaró que "Asia se ha convertido en la región más dinámica del mundo en términos de desarrollo y potencial de crecimiento".
El funcionario, también vice primer ministro de China, indicó que una "lección importante es que Asia ha abierto activamente sus puertas y ha tomado la iniciativa de integrarse en el mundo".
"Debemos trabajar juntos para proteger el libre comercio, adherirnos al regionalismo abierto y oponernos decididamente al proteccionismo del comercio y la inversión", declaró Ding, en sintonía con la postura china durante los últimos tiempos, en los que ha defendido la globalización y el libre comercio ante sus desavenencias comerciales con Europa y Estados Unidos.
Ding abogó por "resolver las diferencias y disputas mediante el diálogo y las consultas" y defendió "la apertura, la cooperación y la globalización económica" como "elecciones inevitables" para la región.
Confianza en la economía china
El vice primer ministro aseveró que el funcionamiento económico de China "se ha mantenido estable", y que "las tasas de crecimiento de la industria, el consumo, la inversión y otros indicadores en los dos primeros meses de este año han sido superiores a las de todo el año pasado".
Ding avanzó que las autoridades "aplicarán políticas macroeconómicas más proactivas" y "ampliarán la demanda interna en todos los frentes", en un momento en el que el débil consumo interno es uno de los principales males que aquejan a la segunda economía del mundo, según numerosos analistas.
El funcionario aseguró asimismo que el Gobierno chino "promoverá con mayor vigor el desarrollo saludable de los mercados inmobiliario y bursátil".
El foro, que se extenderá hasta el viernes bajo el lema 'Asia en un mundo cambiante: hacia un futuro compartido', ha resaltado la resiliencia de la región en medio de un entorno global marcado por tensiones geopolíticas, inflación moderada y una recuperación desigual, con un informe presentado el martes en el que prevé un crecimiento real del PIB asiático del 4,5 % en 2025 frente al 4,4 % registrado en 2024.
El Foro de Boao para Asia, creado en el año 2000 por acuerdo de 29 países de la región, se celebró por primera vez en febrero de 2001 con el objetivo de promover la integración económica asiática, un fin que posteriormente amplió a escala mundial.
Sobre esta edición han planeado el regreso de Trump y las tandas de aranceles impuestas o anunciadas que han afectado especialmente a sus mayores socios comerciales, como China, Canadá, México y la Unión Europea.