Bangladés se asegura 2.100 millones de dólares en inversiones y préstamos de China

Nueva Delhi, 28 mar (EFE).- China y sus empresas se han comprometido a conceder ayudas por un total de 2.100 millones de dólares a Bangladés durante la visita a Pekín del jefe del Gobierno interino bangladesí, Muhammad Yunus, según informó este viernes en un comunicado la Oficina de Prensa del mandatario.

audima

"Esta visita desempeñará un papel clave en la persuasión de muchas empresas chinas para que inviertan en Bangladés. Es solo cuestión de tiempo", afirmó Ashik Chowdhury, presidente de la Autoridad de Desarrollo de Inversiones de Bangladés, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

La mayor parte de los fondos provendrá de empresas chinas que han prometido invertir en manufactura e infraestructura de este país asiático.

Cerca de 30 compañías han asegurado que destinarán 1.000 millones de dólares a la Zona Económica Industrial China en Bangladés, tras el llamado de Yunus al sector privado para fortalecer la industria manufacturera del país, según el comunicado.

Pekín también planea otorgar un préstamo de 400 millones de dólares para la modernización del puerto de Mongla, otros 350 millones para el desarrollo de la citada zona económica y 150 millones en asistencia técnica, mientras que el resto de los fondos se destinarán a subvenciones y otras modalidades de financiamiento.

Este viernes, Yunus y Chowdhury se reunieron en Pekín con representantes de más de cien compañías chinas para promover inversiones en sectores como el textil avanzado, la industria farmacéutica, la ingeniería ligera y las energías renovables.

El viaje del líder bangladesí se produce en un momento clave para el país, sumido en la incertidumbre económica y política y en busca de nuevos socios internacionales.

Desde su llegada al poder en agosto de 2024, tras la dimisión de la ex primera ministra Sheikh Hasina, Yunus ha tratado de diversificar las alianzas económicas de Bangladés en medio de tensiones con la India y Estados Unidos.

Durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, este aseguró que China seguirá siendo “un buen vecino, amigo y socio de Bangladés", según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Pekín ha intensificado su relación con Daca en los últimos meses, consolidando su presencia en la Bahía de Bengala, una zona estratégica en la rivalidad geopolítica con la India.

Lo
más leído
del día