"Los desplazados no tienen garantizada la seguridad. El ejército israelí ordenó a la población del oeste de Rafah (sur de Gaza) que se dirigiera a Al Mawasi, que, al parecer, ha sido bombardeada", sostuvo el portavoz del organismo Thameen Al-Kheetan.
Recalcó que estas acciones reducen más y más el espacio físico para los civiles tras la ruptura del alto el fuego el pasado día 18 y la nueva campaña militar de Israel, que desde entonces ha emitido diez órdenes de evacuación obligatorias que abarcan amplias zonas de todas las provincias Gaza.
Sostuvo que la situación más preocupante se observa en el norte de Gaza, que tiene más de la mitad de su superficie bajo tales órdenes, mientras "decenas de miles de palestinos están atrapados en Khan Younis y Rafah", al sur del enclave palestino.
"Estas evacuaciones incumplen los requisitos del derecho internacional humanitario. Israel no está tomando ninguna medida para proporcionar alojamiento a la población evacuada, ni garantiza que estas evacuaciones se lleven a cabo en condiciones de higiene, salud, seguridad y nutrición", recalcó.
"Desde el 18 de marzo, al menos 855 palestinos han muerto a manos del ejército israelí, y 1.869 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza", agregó el portavoz.
La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU afirmó que las órdenes de evacuación comprenden el 18 % de todo el territorio de Gaza.