El índice Ibovespa, referencia del mayor parqué de Latinoamérica, cerró con 131.902 puntos básicos, tras caer un 0,94 % este viernes.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,13 % frente al dólar estadounidense, que acabó cotizado a 5,75 para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial de Brasil.
La semana estuvo marcada por las tarifas del 25 % sobre las importaciones de vehículos anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que intensifica la guerra comercial de ese país con el resto del mundo.
Por otra parte, en Brasil, el Banco Central rebajó esta semana del 2,1 % al 1,9 % la proyección de crecimiento económico para 2025.
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,64 % de su valor ante la caída del precio internacional del barril de crudo, mientras que las de la minera Vale lo hicieron un 1 %.
No obstante, los valores que más retrocedieron fueron los de la empresa de alquiler de camiones Vamos (-9,3 %) y los de los supermercados Pão de Açúcar (-4,9 %).
Por el contrario, las empresas que encabezaron las ganancias de la sesión fueron la cadena de tiendas Casas Bahia (+6,3 %) y la inmobiliaria JHSF (+5 %).
El volumen negociado en la bolsa paulista rondó hoy los 18.280 millones de reales (unos 3.100 millones de dólares o 2.900 millones de euros) en 3,3 millones de operaciones.