Al descanso de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 2,09 % o 788,31 puntos, y se movía en 37.011,66 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un 2,19 % o 61,64 puntos, y se situaba en 2.753,83 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, después del anuncio de Trump que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración y arrastrada también por Wall Street, que cerró el jueves en rojo.
Las acciones de varios fabricantes de automóviles cayeron después de que Trump anunciara aranceles del 25 % sobre "todos los automóviles que no se fabrican en Estados Unidos" y que entrarán en vigor el 2 de abril.
Estos gravámenes afectarán no solo a los vehículos importados principalmente de Europa y Asia, sino a los componentes procedentes de los vecinos Canadá y México que vayan destinados a un montaje final en EEUU.
Kawasaki Heavy Industries era la empresa más negociada al inicio y bajaba un 0,19 %, seguida de la empresa del motor Toyota, que se dejaba un 2,79 %.