El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este viernes detalla que los grupos que registraron alza en los precios en el segundo mes del año son educación (1,4 %); transporte (0,9 %); alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles, todos con 0,4 %, entre otros.
Mientras que el único grupo que reflejó una disminución fue salud con el -0,1 %, de acuerdo con el ente estadístico.
La variación interanual del -0,1 % se deriva de la caída en los precios en los grupos de comunicaciones (-3,2 %); salud (-2,8 %); prendas de vestir y calzado (-2 %); vivienda, agua, electricidad y gas; y transporte, ambos con -1,3 %, entre otros.
Por su parte, los grupos que tuvieron incrementos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (4,2 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %); restaurantes y hoteles (1,5 %); educación (0,7 %); y bienes y servicios diversos (0,5 %).
La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0,7 % y una interanual del -0,2 %, arrastrada por la bajada de los precios de las comunicaciones, prendas de vestir y calzado, y salud, según el Inec.
En el 2023, la tasa inflacionaria cerró con un acumulado del 1,5 % y una interanual al 1,9 %, mientras que en 2022 fueron del 2,1 % y 2,9 %, respectivamente.