Tras un litigio judicial incoado por la emisora, la Agencia de EEUU para Medios Globales (USAGM), que supervisa la política de medios de la administración estadounidense, informó a RFE/RL anoche de que revocará su decisión anterior de poner fin a su financiación.
"Es una señal alentadora de que RFE/RL podrá continuar como lo pretendía el Congreso (de EEUU). Esperamos la confirmación oficial de USAGM de que la subvención se renovará rápidamente según la intención expresada", dijo en un comunicado el director general de la emisora, Stephen Capus.
En todo caso, cualquier decisión de USAGM no despeja las dudas sobre el apoyo de Washington para la emisora en el futuro.
Mientras, la República Checa trata de preservar, también en caso de que EEUU corte su financiación, las actividades de RFE/RL, que emite programas en 28 idiomas destinados a países del Este y Sureste de Europa, así como para Rusia y Asia Central.
"Junto con nuestros socios nos esforzamos por conseguir un apoyo fiable y a largo plazo para RFE, que proporciona información verificada allí donde el acceso a la información verificada está amenazado", aseguró el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, citado hoy por la prensa local.
RFE/RL fue fundada en 1950 por Estados Unidos y cuenta desde entonces con financiación aprobada por el Congreso.
Su sede inicial fue Múnich (Alemania) pero tras las caída del Telón de Acero en 1989, RFE/RL fue trasladada en 1995 a Praga.