Al menos seis muertos en Nigeria un enfrentamiento entre soldados y manifestantes chiís

Lagos, 29 mar (EFE).- Al menos seis personas (cinco manifestantes y un agente de seguridad) murieron en Nigeria en enfrentamientos entre soldados y miembros del Grupo Islámico de Nigeria (IMN, en sus siglas en inglés), una organización chií prohibida en 2019, informaron este sábado el INM y las fuerzas del orden.

audima

El choque ocurrió este viernes en la capital del país, Abuya, cuando miles de integrantes del IMN salieron a la calle en apoyo a Palestina con motivo del día internacional de 'Al-Quds' (Día de Jerusalén, en árabe), un evento anual propalestino y de oposición a Israel.

Este día, que se celebra el último viernes del mes sagrado del Ramadán, tiene sus orígenes en Irán y se festeja en varios países del mundo árabe en contraposición al Día de Jerusalén de Israel, que tiene lugar en mayo.

Sidi Munir Sokoto, portavoz del IMN, confirmó la muerte de al menos cinco chiís en el enfrentamiento y subrayó que el ataque contra el grupo constituyó un atentado contra la libertad de expresión.

"Este es otro trágico incidente en el que las fuerzas de seguridad han abusado de su poder al atacar a civiles inocentes que simplemente ejercían su derecho a la reunión pacífica", declaró Sokoto en un comunicado.

Muhammad Mahmoud, uno de los manifestantes, elevó a ocho la cifra de manifestantes fallecidos.

"Es una lástima. Estábamos en una procesión pacífica para conmemorar el último viernes del Ramadán y manifestarnos contra el trato cruel que sufren nuestros hermanos en Palestina (...), cuando de repente los soldados empezaron a disparar para dispersarnos", declaró a EFE Mahmoud.

La portavoz de la Policía de Abuya, Josephine Adeh, aseguró que los manifestantes shiís abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, matando a un agente y hiriendo a otros tres.

En un comunicado, Adeh afirmó que los manifestantes estaban armados con palos y bombas incendiarias y agregó que 19 sospechosos fueron detenidos.

"Los ataques a las fuerzas de seguridad por parte de grupos proscritos sin provocación son inaceptables y no serán tolerados. Esta anarquía debe cesar. ¡El Estado de derecho debe prevalecer!", dijo este sábado la portavoz en su cuenta de la red social X.

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó este sábado "enérgicamente" la actuación del "Ejército nigeriano por la muerte de al menos cinco simpatizantes" del IMN.

En julio de 2019, el Gobierno nigeriano prohibió el IMN, al que acusó de terrorismo.

La prohibición se emitió tras semanas de protestas violentas del grupo para exigir la liberación de su líder, Ibrahim El Zakzaky.

En 2015, El Zakzaky fue detenido por cargos de homicidio culposo, reunión ilegal y alteración del orden público, tras lo cual unos 350 chiíes perdieron la vida en tres días de enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

El líder del grupo permaneció en prisión hasta que fue absuelto de los cargos a finales de julio de 2021, aunque resultó acusado de nuevo de terrorismo y traición días después por las autoridades del estado nororiental de Kaduna.

El IMN comparte estrechos lazos con Irán y rechaza la autoridad del Gobierno de Nigeria, nación de mayoría musulmana en el norte - predominantemente de la rama suní- y cristiana y animista en el sur.

Su objetivo es establecer un Estado islámico en el país, el más poblado de África con más de 218 millones de habitantes.

Lo
más leído
del día