Netanyahu agradece a EE.UU. sus ataques contra los hutíes en Yemen

Jerusalén, 30 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a Estados Unidos sus ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen: "El hecho de que Estados Unidos esté entrando allí con fuerza es un gran cambio", dijo.

audima

Antes del comienzo de una reunión de su gabinete este domingo, coincidiendo con el disparo de un nuevo misil desde Yemen interceptado por Israel, Netanyahu afirmó que valora la alianza con EE.UU., que respalda al Estado israelí "sin reservas".

"Aprecio enormemente la acción de los Estados Unidos, nuestro aliado. Están manejándolos con gran fuerza", dijo Netanyahu, y aclaró que "por supuesto" Israel trabaja también para defenderse.

Y añadió: "Siempre apreciamos las alianzas. Tenemos una alianza con la mayor potencia mundial, que nos respalda allí y otras áreas sin reservas".

Desde mediados de marzo, EE.UU. ha retomado las operaciones militares contra los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, como represalia a sus amenazas de reanudar sus acciones contra barcos israelíes o vinculados a ellos.

Los hutíes de Yemen forman parte de la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia' junto con los palestinos de Hamás, Hizbulá de Líbano y las milicias iraquíes, comandados por Teherán.

Desde que Israel rompiera el pasado 18 de marzo el alto el fuego con Hamás en Gaza y volviera a la ofensiva en la franja, lo que ha causado más de 900 muertos en el enclave en ese tiempo, los rebeldes chíies hutíes de Yemen han disparados en seis ocasiones misiles contra Israel.

El último fue este domingo, cuando Israel interceptó un misil balístico lanzado desde Yemen contra el aeropuerto israelí de Ben Gurión.

"En apoyo del pueblo palestino oprimido y en respaldo de su querida y combatiente resistencia, la unidad de misiles atacó el aeropuerto Ben Gurión en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) en una operación militar en la que se utilizó un misil balístico 'Zulfiqar'", afirmó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Además, los hutíes del Yemen reivindicaron este domingo tres ataques en las últimas 24 horas contra buques de guerra, incluido el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, en el mar Rojo, tras una nueva noche de ataques de Estados Unidos.

Lo
más leído
del día