En su discurso de inauguración de la quinta edición del foro 'Wake Up, Spain!', Felipe VI hizo una defensa del multilateralismo, que "es diálogo y es cooperación. Es el respeto a las voces de todos los miembros de la comunidad internacional. Es la razón por encima de la fuerza. Con sus fallas y sus contradicciones".
"La Unión Europea es hija de ese espíritu donde el derecho prevalece", recalcó el rey, que agregó: "Este mundo es preciso defenderlo y por eso el actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable. Debate que nos ha de ayudar en la toma de importantes decisiones que muy posiblemente marcarán nuestro futuro para los próximos años".
El rey hizo estas declaraciones en un momento en el que la necesidad de incrementar el gasto el defensa ha adquirido un lugar central en el debate público y político en España, después de que la UE haya decidido reforzar su seguridad ante a amenaza de Rusia y el enfriamiento de sus relaciones con Estados Unidos.
En su alocución, Felipe VI recordó cómo hace tres años Europa presenció atónita el comienzo de una guerra de agresión a la que subyace "un peligroso concepto de las relaciones internacionales basado en el imperio de la fuerza y la violación de la integridad territorial de un estado; un concepto incompatible con los principios que deben regir el rumbo de la comunidad internacional".
Por eso, no es de extrañar que los europeos "veamos llegada la hora de que la Unión fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa", dijo el monarca.
Un esfuerzo "que solo podremos acometer a partir de un análisis integral (honesto, responsable y solidario) de los riesgos y amenazas, de la conciencia plena de nuestra posición, nuestro potencial y nuestras alianzas -en particular, del vínculo transatlántico (a pesar de lo que se escucha)- y de una firme determinación de afrontar, juntos, los desafíos comunes", recalcó.
Y advirtió de que en estos días inciertos, "presididos por un lenguaje que pone a prueba la vigencia y universalidad de tantos marcos de referencia" no puede permitirse que cunda la impresión de que el mundo del derecho es el mundo de ayer.
También explicó cómo en un contexto de pulsiones proteccionistas los aspectos económicos tendrán un gran protagonismo.
En el acto inaugural intervino también el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, quien recalcó que el fundamento de la UE es la solidaridad y que si un país no invierte en su propia defensa debilita las de los demás.
"España decide cuánto invierte en defensa", sostuvo Kubilius, que aseguró que Rusia quiere atacar el modo de vida europeo: "Y si se desata la tormenta ninguno puede estar a salvo de la devastación", advirtió.
Pero todavía "podemos disuadir a Rusia" asumiendo la responsabilidad de nuestra propia defensa, señaló el comisario europeo: "Trabajemos juntos para la defensa de Europa. Para la defensa de España", finalizó.
cn/lml/rod/cg
(Foto) (Vídeo) (Audio)