Según la carta de dimisión enviada a Netanyahu que Smotrich compartió en su canal de Telegram, deja el puesto por una "violación de los acuerdos" con Netanyahu y con el otro ministro ultraderechista del gobierno de coalición, Itamar Ben-Gvir, del partido Poder Judío.
En su carta de dimisión, indica que tras su renuncia como ministro de Finanzas volverá a ser miembro del Parlamento israelí, según estipula la ley. "Al regresar a mi cargo como miembro de la Knéset, le pediré (a Netanyahu) que me designe para los cargos que ocupo en el Gobierno", continúa diciendo en su carta.
Un portavoz de Sionismo Religioso indicó a EFE que esta renuncia se produce para poder ocupar su escaño parlamentario y que, una vez lo haga, el primer ministro lo volverá a nombrar ministro, en un movimiento pactado con Netanyahu.
Según informan medios israelíes, al recuperar su estatus como diputado, Smotrich expulsaría del parlamento a Yitzhak Kroizer, diputado por Poder Judío (Otzma Yehudit), del ministro Ben Gvir.
Los partidos ultraderechistas de Smotrich y Ben Gvir son claves para que Netanyahu continúe en el Gobierno, ya que sin sus votos no podría sacar adelante la legislatura.