Rechazo en Perú a propuesta gubernamental de imponer a los medios difusión de sus logros

Lima, 31 mar (EFE).- Diversos sectores políticos y medios de comunicación expresaron este lunes su rechazo a la propuesta del Gobierno peruano de imponer una franja informativa obligatoria para que los medios informen sobre sus acciones durante el estado de emergencia contra la criminalidad.

audima

Tras el anuncio del ministro de Justicia, Eduardo Arana, de que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para que los medios informen de las acciones de las autoridades durante el estado de emergencia en Lima y Callao, el congresista del partido derechista Podemos Perú, Guido Bellido, declaró al canal N que los medios de comunicación "no tienen por qué hacer publicidad a ningún gobierno".

Agregó que no le parece un proyecto positivo y criticó que la mandataria Dina Boluarte no utilice los mecanismos que tiene para comunicar a la ciudadanía como las ruedas de prensa que evita ofrecer a los medios.

A su vez, la exministra de Justicia Ana Neyra comentó, en su cuenta de la red social X, que es "una clara afectación a la libertad de prensa y a la pluralidad informativa", el pretender obligar a la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo en una franja informativa.

La abogada se preguntó si, de esa forma, el Ejecutivo busca "una alternativa de comunicación frente a la prohibición de contratar publicidad estatal por la convocatoria a las elecciones", que se realizarán el 12 de abril del próximo año.

En tanto, el abogado Roberto Pereira, especialista en libertad de información, comentó en Canal N que el proyecto del Gobierno es "claramente violatorio de la libertad de información", porque bajo la etiqueta de franja informativa se pretende imponer una "franja de propaganda gubernamental".

El programa dominical Cuarto Poder, que ha destapado varios casos de presunta corrupción contra Boluarte y otros integrantes del gobierno, indicó que, cuando se pretende imponer una franja informativa con los logros del Gobierno, "ya se está poniendo un sesgo que es totalmente contrario a la libertad de informar y, sobre todo, de informarse de los televidentes".

"Están pretendiendo obligarlos a ver lo que hace el Gobierno en el estado de emergencia y no es la primera iniciativa que tiene este gobierno que va en contra de las libertades de expresión", manifestó la conductora del programa, Sol Carreño, sobre la iniciativa anunciada.

Otros periodistas peruanos criticaron igualmente la propuesta en las redes sociales por la intromisión en los contenidos de la prensa.

En este sentido, Daniel Yovera que opinó en X que "parece que le preocupa mucho que sólo el 4 % apruebe a la presidenta (en las últimas encuestas) y que el 69 % crea que maneja muy mal la lucha contra el crimen".

Lo
más leído
del día