El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que su país "valora muy positivamente" la firma del acuerdo, que pone fin a las reclamaciones territoriales en esa conflictiva zona.
Guo aseveró que la decisión de los tres países "está en consonancia con la tendencia de los tiempos de desarrollo pacífico y ayudará a promover aún más la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales".
"Como vecino amigo y socio estratégico, China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para trabajar con Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán para profundizar integralmente la cooperación práctica en diversos campos y beneficiar mejor a los pueblos de todos los países de la región", agregó el vocero.
El pasado diciembre, el canciller chino, Wang Yi, recibió en la ciudad central china de Chengdu a sus homólogos o altos representantes de Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, a quienes trasladó que Pekín busca aumentar los intercambios en una zona donde quiere consolidar su influencia.
Desde que en la década de 1990 las autoridades chinas comenzaron a impulsar la inversión en el extranjero, Pekín puso su mirada en estas antiguas repúblicas soviéticas por sus abundantes reservas de petróleo, gas y carbón.
Según los medios oficiales chinos, Pekín ha sido "un socio estable y fiable para estos países", a quienes ha "brindado grandes oportunidades de desarrollo".