El viaje se anunció este martes en un comunicado de la AES que añade que el encuentro supone el lanzamiento de "la primera sesión de consultas AES-Rusia".
Los tres países consideran la reunión de Moscú como una etapa "importante" para establecer relaciones de cooperación "estratégicas, pragmáticas, dinámicas y solidarias" en los ámbitos de interés común entre AES y Rusia.
"Este encuentro manifiesta la voluntad común de los jefes de Estado de la Confederación de AES y la Federación de Rusia para ampliar su asociación y su diálogo político al nivel confederal, e incluirlos en el centro de su agenda diplomática, de desarrollo y de defensa", se lee en la nota.
Los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso anunciaron en septiembre de 2023 la coalición AES, antes de decidir en enero de 2024 su retirada del de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO, ECOWAS por sus siglas en inglés), una decisión que se oficializó el pasado 29 de enero.
Su retirada de la CEDEAO se consideró como una reacción directa a las sanciones económicas y financieras impuestas por la organización a los tres países tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, y a las presiones de este bloque para que vuelvan al orden constitucional
Los tres países del Sahel estipularon en su alianza un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona, tras su alejamiento de los países occidentales, que les prestaban ayuda militar contra el terrorismo.
En paralelo, Mali, Níger y Burkina Faso han buscado otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan en Mali por ejemplo junto a su ejército, ante una creciente violencia del Estado Islámico y Al Qaeda.