"De cara a las elecciones legislativas en otoño, Putin sacará a la luz su manual habitual: desinformación, campañas de noticias falsas y compra de votos. Intentará minar la democracia y libertad en Moldavia", dijo Baerbock en una rueda de prensa en Chisinau con el primer ministro moldavo, Dorin Rechan.
Bearbock, que se encuentra en medio de una gira de despedida por la región que le llevó la víspera a Ucrania, aseguró que "nosotros los europeos no reduciremos nuestro apoyo y continuaremos respaldando hombro con hombro a Moldavia".
"Moldavia está avanzando de manera decidida hacia la Unión Europea (UE). Con nuestra ayuda, Moldavia será capaz de estabilizar la economía, resistir los ataques híbridos y controlar la inflación y la crisis energética", señaló, según informa la agencia Moldpres.
La diplomática alemana consideró que la Plataforma de Asociación con Moldavia lanzada tras el comienzo de la guerra en Ucrania es una "historia de éxito" sobre el coraje de los moldavos y la solidaridad europea.
Al respecto, anunció una ayuda financiera de 37 millones de euros para apoyar la integración de la república en el bloque europeo, con lo que ya son más de 200 millones de euros la asistencia concedida por Berlín desde 2022.
Bearbock, que también se reunió con la presidenta, Maia Sandu, subrayó que los moldavos luchan diariamente por su independencia, ya que en su frontera termina lo que llamó "orden pacífico en Europa".
"Si nosotros hablamos de paz en Ucrania, entonces debemos considerar la seguridad y libertad de los vecinos: Moldavia y también los bálticos", señaló.
Con respecto a la situación en Ucrania, subrayó que una paz negociada al margen de los ucranianos y los europeos "no es paz", y alertó contra los intentos de equiparar a agresor (Rusia) y víctima (Ucrania).
Además, aseguró que mientras no haya paz, Europa continuará su ayuda militar a Kiev y no levantará las sanciones contra Moscú.