Dodik escribió en la red X que recibió una llamada del presidente de Serbia, el nacionalpopulista Aleksandar Vucic, quien le informó de que se había aceptado la apelación de Serbia y que, por tanto, Interpol rechazó emitir la orden de detención.
"Gracias al presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, por su apoyo y por la comunicación clara con Interpol. Gracias también a (Viktor) Orbán (primer ministro de Hungría) y a los presidentes de todos los demás países que presentaron una apelación", escribió.
La solicitud fue rechazada en base al artículo 3 de los estatutos de Interpol, que se refiere a la prohibición de la persecución política, informó la televisión pública serbobosnia RTRS.
Dodik ha impulsado varias leyes de desconexión desde que, a finales de febrero, fue condenado por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a una pena de prisión y a otra de inhabilitación por no respetar las decisiones del Alto Representante Internacional.
Entre las medidas del ente serbobosnio, uno de los dos que conforman Bosnia, se encuentra prohibir la actuación de las fuerzas de seguridad estatales en su territorio y no reconocer la jurisdicción de sus tribunales.
Dodik y varios altos cargos del ente serbobosnio han ignorado la citación a declarar del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, por lo que la justicia bosnia ha emitido una orden de captura internacional.
Mientras Serbia, Rusia y Hungría han criticado la sentencia contra el líder separatista y prorruso Dodik, la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han condenado enérgicamente los actos secesionistas de Dodik.