El nuevo asesor de Trump para África viajará al continente para impulsar la paz en RDC

Nairobi, 2 abr (EFE).- El recién nombrado asesor principal para África del presidente de EE.UU., Massad Boulos, viajará con una delegación esta semana a la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Kenia y Uganda, donde se reunirá con los jefes de Estado de estos países para abordar el conflicto del este de la RDC.

audima

Boulos, que empezará este jueves su visita, buscará "impulsar los esfuerzos en favor de una paz duradera" en el país congoleño, según informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado remitido a EFE este miércoles.

Asimismo, mantendrá encuentros con líderes empresariales para promover la inversión del sector privado estadounidense en la región.

Boulos, un empresario de origen libanés y suegro de Tiffany Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, es también su asesor principal en asuntos árabes y de Medio Oriente.

El conflicto del este de la RDC escaló a finales del pasado enero, cuando el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) tomó Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte, y Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.

Desde la intensificación de la ofensiva del M23, apoyado por Ruanda -según la ONU y países como EE.UU., Alemania y Francia-, cerca de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en estas provincias del este del país, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC en inglés).

Además, los enfrentamientos que estallaron en Goma y alrededores dejaron más de 8.500 muertos en enero, detalló a finales de febrero el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba.

La actividad armada del M23, un grupo formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994, se reanudó en Kivu del Norte en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.

Desde entonces, ha avanzado por varios frentes, lo que ha elevado los temores a una posible guerra regional.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Lo
más leído
del día