El anuncio, que se hizo en un decreto presidencial leído en la televisión estatal el martes por la noche, llegó después de que Doumbouya anticipara en su discurso de Año Nuevo el pasado 31 de diciembre que 2025 sería "un año electoral crucial para completar el retorno al orden constitucional".
El general llegó al poder en un golpe de Estado apoyado por el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, que derrocaron al entonces presidente, Alpha Condé, quien gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.
Doumbouya argumentó entonces que el golpe buscaba crear las condiciones para el desarrollo de un Estado de derecho y, en octubre de 2022, tras meses de divergencias, acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil, pero ese plazo no se cumplió.
Sin embargo, la represión de la disidencia no ha hecho más que crecer en los últimos meses en el país, donde un tribunal condenó el pasado enero al líder opositor Aliou Bah a dos años de cárcel por "ofensa y difamación" contra Doumbouya por haber criticado al Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD, nombre de la junta).
El pasado febrero, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció asimismo que las autoridades militares de Guinea han reprimido a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil desde que tomaron el poder.
"Han recurrido a las desapariciones forzosas para silenciar a la disidencia e infundir miedo a quienes se les oponen", aseguró HRW.
Después de que un destacado activista crítico con la junta militar apareciera el pasado febrero con signos de tortura tras ser secuestrado por hombres armados no identificados, la Embajada de Estados Unidos en el país también alertó sobre el "recrudecimiento de las detenciones de periodistas y dirigentes de la sociedad civil".
Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.
Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del planeta.