La Defensa Civil gazatí asegura que algunos de sus paramédicos muertos fueron maniatados

Gaza, 2 abr (EFE).- La Defensa Civil gazatí aseguró este miércoles que algunos de los 15 paramédicos y rescatistas que murieron el pasado 23 de marzo en un ataque de Israel en el sur de Gaza fueron encontrados con las manos atadas, y heridas de bala en la cabeza y el pecho.

audima

"Los cuerpos de nuestros colegas fueron encontrados ocho días después, enterrados a aproximadamente 200 metros de sus vehículos, que fueron destruidos. Algunos de los cuerpos tenían las manos atadas, y presentaban agujeros de bala en el pecho y la cabeza", dijo la organización en un comunicado emitido tras celebrar una rueda de prensa en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

La organización afirma además que uno de los cuerpos fue decapitado, y a otros les faltaban miembros o tenían las facciones desfiguradas.

Seis miembros de la Defensa Civil murieron en el ataque, además de ocho de la Media Luna Roja Palestina y un trabajador de la ONU. Un miembro de la Media Luna Roja sigue desaparecido,

La organización identificó a sus paramédicos fallecidos como Zuhair Abdel Hamid Al-Farra, Samir Yahya Al-Bahabsa, Ibrahim Nabil Al-Maghari, Fouad Ibrahim Al-Jamal y Youssef Rasim Khalif.

El ataque destruyó también la única ambulancia de la Defensa Civil en Rafah, la localidad más al sur de la Franja, y el único camión de bomberos en el barrio de Tel al Sultan de la ciudad.

"Estamos trabajando con las autoridades para elaborar un informe técnico profesional que describa este horrible crimen. Este informe será enviado a las organizaciones de derechos humanos", afirma la organización.

La Defensa Civil reitera que tanto sus trabajadores como los de la Media Luna Roja llevaban puesto el uniforme y sus vehículos estaban identificados con su logotipo en el momento del ataque.

Este miércoles el Ejército israelí admitió que cubrió "con telas y tierra" los cuerpos de los 15 paramédicos y rescatistas, y alegó que lo hizo en la creencia de que su rescate iba a llevar tiempo.

Un portavoz del Ejército dijo a EFE que las fuerzas israelíes estuvieron "en contacto en todo momento con las organizaciones tras el ataque para coordinar el acceso a la zona" donde los miembros de la Media Luna Roja y Defensa Civil de Gaza fueron atacados por militares israelíes cuando se disponían a rescatar a las víctimas de un bombardeo de Israel.

El ataque tuvo lugar el 23 de marzo y hasta cinco días después los servicios de emergencias no lograron el permiso del Ejército para acceder a la zona. Cuando llegaron, encontraron las ambulancias destruidas y llenas de balas, así como trazas de excavadoras en el suelo, y lograron desenterrar el cadáver de uno de ellos.

Este domingo, en una nueva búsqueda, desenterraron a otros 14 cuerpos, y hay aún un trabajador desaparecido.

Lo
más leído
del día