Más de 4.600 presos en Jartum han sufrido graves abusos en manos de las FAR, denuncia ONG

Jartum, 2 abr (EFE).- Más de 4.600 presos en Jartum han sufrido graves abusos físicos y psicológicos, así como inanición, lo que ha provocado la muerte de algunos, antes o poco después de llegar a centros médicos cercanos, denunció este miércoles el Centro Sudanés de Derechos Humanos y Libertad de los Medios de Comunicación.

audima

Así lo expresó la organización en un comunicado después de que salieran a las luz las "horribles atrocidades cometidas contra los detenidos en las prisiones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)", que se retiró de Jartum el pasado miércoles, la capital del país controlada ahora por el Ejército sudanés.

"Se han descubierto miles de fosas comunes en casas, escuelas y espacios públicos", afirmó el centro, que tildó estos actos de "graves violaciones de los derechos humanos y equivalen a un crimen humanitario en toda regla".

En consecuencia, la directora del centro, Omaia Yousif Hassan Abu Fadaya, exigió en el comunicado la formación de equipos conjuntos integrados por el Ministerio de Salud, la Media Luna Roja, la Cruz Roja, el Ministerio de Interior, los organismos de seguridad, las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales y los medios de comunicación para "evacuar a los presos y documentar sus condiciones sanitarias y humanitarias".

Asimismo, proporcionar "corredores seguros para trasladar a los detenidos a lugares donde sus familias puedan llegar hasta ellos y garantizar su bienestar", y elaborar y publicar listas oficiales con los nombres y fotografías de los detenidos en una plataforma verificada para garantizar que la información llega a sus familias.

También pidió que se asignen "números de teléfono gratuitos para que las familias puedan comunicarse con las autoridades competentes y preguntar por sus familiares detenidos".

Instó a las organizaciones de derechos humanos que intensifiquen sus esfuerzos para documentar e investigar estos crímenes, con el fin de exigir responsabilidades a los autores y garantizar que no escapan a la justicia.

"Estos crímenes evocan el recuerdo de algunas de las crisis humanitarias más trágicas del mundo, como las presenciadas en Bosnia y Herzegovina en la década de 1990", dijo.

Por último, dijo que el Gobierno sudanés debe asumir su "responsabilidad de abordar esta cuestión con la seriedad que merece y a que tome todas las medidas necesarias para hacer justicia y ofrecer reparación a las víctimas".

Tras la retirada de las FAR de Jartum, el Ejército sudanés está evaluando la destrucción que los paramilitares han dejado en la capital sudanesa, mientras que la Policía Local ya se ha desplegado por la capital.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las FAR y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense, lo que ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta en la actualidad.

Lo
más leído
del día