Desde su toma de posesión en mayo del año pasado, China ha intensificado notablemente sus actividades militares en torno a Taiwán, organizando tres maniobras a gran escala y un despliegue naval sin precedentes en el Pacífico Occidental, en lo que muchos analistas interpretan como una "normalización" de la presión sobre la isla.
El mandatario isleño sostiene que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China "no están subordinadas entre sí" y ha expresado en varias ocasiones su deseo de dialogar con Pekín en condiciones de "igualdad" y "dignidad", aunque en las últimas semanas ha endurecido su tono contra China, catalogándola como una "fuerza externa hostil".
Estas son las cuatro operaciones militares de envergadura que ha organizado Pekín en el último año.
1.- 'Joint Sword-2024A'
Tras la investidura de Lai, China emprendió una primera oleada de maniobras militares alrededor de la isla, denominadas 'Joint Sword-2024A' ('espada unida' en inglés), que consistieron en "patrullas conjuntas de preparación para el combate mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave".
Durante los dos días que duró el simulacro (23 y 24 de mayo), el Ejército chino empleó 111 aeronaves militares, de las cuales 82 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, así como 46 buques de guerra.
2.- 'Joint Sword-2024B'
Las segundas maniobras a gran escala, bautizadas como 'Joint Sword-2024B', tuvieron lugar el pasado 14 de octubre, cuatro días después de la celebración del Día Nacional taiwanés, y en ellas se simuló el "bloqueo de puertos y áreas clave" de la isla, además de ataques contra "objetivos marítimos y terrestres".
Si bien estas fueron las maniobras más cortas en duración (apenas 13 horas) desde las realizadas en agosto de 2022, tras la visita de la entonces presidenta del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, también fueron las más intensas: 153 aeronaves del Ejército chino participaron en la operación, la cifra diaria más alta reportada por el Gobierno taiwanés hasta la fecha.
3.- Despliegue naval en el Pacífico
A mediados de diciembre, China volvió a sorprender con el despliegue de múltiples barcos militares en la región oriental de Taiwán y en el Pacífico Occidental, poco después de que el presidente taiwanés finalizara su primera gira internacional como mandatario, que incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
"En comparación con ejercicios anteriores, la escala de este simulacro es diferente en muchos aspectos (...). China no sólo está llevando a cabo operaciones en torno a Taiwán, sino que también está intentando aislar a la región al extender sus fuerzas militares hacia el exterior", declaró entonces el teniente general taiwanés Hsieh Jih-sheng.
En estas maniobras, que no fueron confirmadas oficialmente por Pekín, Taipéi contabilizó 134 aeronaves, 39 buques de guerra y 17 "barcos oficiales" chinos en las inmediaciones de su territorio a lo largo de tres días.
4.- 'Strait Thunder-2025A'
En cuanto a los ejercicios convocados este martes, y que continuaron este miércoles con el nombre en clave 'Strait Thunder-2025A' ('trueno del estrecho'), el Ejército chino simuló operaciones de "identificación y verificación", "advertencia y expulsión" e "interceptación y detención" con el fin de "poner a prueba la capacidad de las tropas" en campos como "control aéreo, bloqueo y ataques de precisión".
En la primera jornada de estas maniobras, cuya fecha de finalización se desconoce, Pekín envió 76 aeronaves, 15 buques de guerra y 4 barcos de la Guardia Costera a las cercanías de Taiwán, aunque ninguno de los aparatos ingresó en la 'zona contigua' taiwanesa, situada a 24 millas náuticas (unos 44,4 kilómetros) de sus costas.