Alemania y Austria prohibirán entrar en sus territorios al líder serbobosnio Dodik

Viena, 3 abr (EFE).- Alemania y Austria prohibirán la entrada a su territorio al líder separatista y porruso Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, uno de los dos entes que conforman el Estado de Bosnia-Herzegovina, anunció este jueves el ministerio de Exteriores austríaco.

audima

En un comunicado, el ministerio austríaco de Exteriores informó sobre la reunión mantenida hoy por su titular, Beate Meinl Reisinger, tras reunirse en Sarajevo con la secretaria de Estado alemana para Europa, Anna Lührmann.

Ambas coincidieron en que "es urgente" adoptar medidas "contra los responsables de la crisis constitucional" en Bosnia-Herzegovina.

La nota alude a la situación desatada en el país balcánico después de que el Parlamento serbobosnio adoptara a fines de febrero una serie de leyes separatistas, incluido un veto a la actuación de los órganos de seguridad y jurídicos estatales en su territorio.

Esas polémicas normativas, suspendidas luego por el Tribunal Supremo del país, fueron impulsadas por Dodik después de verse condenado por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a una pena de prisión y a otra de inhabilitación por no respetar las decisiones del Alto Representante Internacional.

Dodik y varios altos cargos del ente serbobosnio han ignorado la citación a declarar del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, por lo que la justicia bosnia ha emitido una orden de arresto.

"Dodik ha llevado sus provocaciones y acciones secesionistas a un nuevo extremo y también ha cruzado claramente líneas rojas en términos legales", subrayó Meinl Reisinger.

"Con ello amenaza la seguridad, la estabilidad, el orden constitucional y la integridad territorial de los Balcanes Occidentales. No toleraremos más este comportamiento", añadió.

Según el comunicado, ambas políticas consideran "inaceptables" las acciones de Dodik y otros destacados políticos serbobosnios, que ven como "ataques a la integridad constitucional de Bosnia-Herzegovina" mediante los que pretenden debilitar "deliberadamente al Estado en su conjunto".

Constituyen además "una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Bosnia-Herzegovina y de toda la región", al tiempo que "ponen en peligro el futuro del país en la Unión Europea".

Ante la situación, Austria y Alemania han decidido coordinarse para tomar más medidas con otros socios europeos contra los políticos responsables de la República Srpska.

Entre las medidas ya decididas, destacan la prohibición de entrar en suelo alemán y austríaco que se impondrá a Dodik y a otros dos políticos, aunque no se especifica a partir de qué fecha regirá esta restricción.

Lo
más leído
del día