Irlanda aboga por la negociación, pero dice que Europa está preparada para responder

Dublín, 3 abr (EFE).- El Gobierno irlandés aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) está preparada para responder a los aranceles de Estados Unidos porque es un bloque económico y comercial "mucho más grande", al tiempo que advirtió de que Bruselas no se quedará de "brazos cruzados" si no logra una solución negociada.

audima

El viceprimer ministro del Ejecutivo de Dublín, Simon Harris, subrayó hoy que Bruselas no desea involucrarse en una guerra comercial de "toma y daca" con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que el primer objetivo debe ser el diálogo con Washington.

"Creo que la posición adoptada por la presidenta de la Comisión (Europea, Ursula von der Leyen) es serena, mesurada y equilibrada, dice, básicamente, que responderemos si tenemos que hacerlo, pero que preferimos negociar", declaró a los medios el dirigente irlandés, quien también ostenta las carteras de Exteriores y de Comercio.

En opinión de Harris, ahora toca dialogar para hallar una solución, después de Trump haya tenido "su momento de gloria" tras anunciar este miércoles el "Día de la Independencia Económica" de EE.UU. con aranceles del 20 % a la UE, del 10 % al Reino Unido o del 54 % a China.

Por ello, agregó, es necesario actuar ya con "madurez" de cara a unas negociaciones con la administración republicana que, según él, "parece receptiva" a "hablar con otros países", pese al "sombrío análisis" que planteó Trump el miércoles sobre "el contexto comercial global".

Al ser preguntado por la posibilidad de que Dublín negocie bilateralmente con Washington dada la dependencia de la economía de la isla en el sector multinacional, sobre todo de compañías estadounidense, Harris defendió la unidad de la UE en este asunto.

"No, nuestra fortaleza reside en nuestra pertenencia a la Unión Europea", respondió.

En este sentido, Harris recordó que su Gobierno trabaja sobre la base de que habrá aranceles sobre las farmacéuticas, pese a que estas empresas, cuya contribución a la economía nacional es significativa, han quedado de momento exentas del citado impuesto generalizado del 20 % para los productos de la UE.

"Trump ha sido muy claro al señalar que hay varios sectores en los que quiere tomar medidas específicas. Ya lo ha hecho con el acero y el aluminio. Ya lo ha hecho con la industria automotriz y ha mencionado los semiconductores, la madera y la industria farmacéutica", expuso Harris.

Lo
más leído
del día