Meloni anula todos sus compromisos para analizar posibles medidas tras aranceles de EE.UU.

Roma,3 abr (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anuló este jueves todos sus compromisos para analizar las posibles acciones a tomar tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la introducción inmediata de un arancel global mínimo del 10 % a todas las importaciones, y del 20 % para la Unión Europea (UE).

audima

Meloni "ha cancelado los compromisos previstos para hoy con el fin de centrarse en las medidas que deben adoptarse tras la introducción de nuevos aranceles por parte del Gobierno de EE.UU.", informaron fuentes gubernamentales.

Tras el anuncio de Trump, la mandataria calificó anoche los aranceles para la UE de "medida equivocada y que no conviene a ninguna de las partes", en una declaración en sus redes sociales.

Meloni, que en los últimos tiempos ha manifestado buenas relaciones con Trump, avanzó que hará, dijo, "todo lo que podamos para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos".

Para, subrayó, "evitar una guerra comercial que debilitaría a Occidente en favor de otros actores globales", que no citó.

"En cualquier caso, como siempre, actuaremos en el interés de Italia y de su economía, también tratándolo con los otros socios europeos", concluyó.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Tommaso Foti, afirmó por su parte que ahora "la primera respuesta debe darla la UE y por supuesto, no debemos dar respuestas viscerales'.

La Bolsa de Milán inició la jornada con bajadas sobre el 2 % y los títulos con mayores caídas están siendo los bancarios e industriales.

Mientras que, según la patronal del país, Confindustria, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano crecerá un 0,6 % en 2025, tras el 0,7 % del año pasado, debido a la incertidumbre provocada por los aranceles, frente al 1,2 % que prevé el Gobierno.

Lo
más leído
del día