El jefe del Gobierno británico hizo unas declaraciones a líderes empresariales en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 10 % al Reino Unido.
"Claramente habrá un impacto económico" por los aranceles de Donald Trump, pero el Gobierno responderá con serenidad y "hoy actuaré en interés del Reino Unido", puntualizó.
"Las decisiones que tomemos en los próximos días y semanas se guiarán únicamente por nuestro interés nacional, en interés de nuestra economía, en interés de las empresas presentes en esta mesa", subrayó a los empresarios reunidos en Downing Street.
Reconoció el impacto económico que las medidas tendrán "tanto aquí como a nivel mundial", pero "quiero ser clarísimo: estamos preparados; de hecho, una de las grandes fortalezas de este país es nuestra capacidad de mantener la calma".
Al mismo tiempo, Starmer dijo que hará esfuerzos para conseguir un acuerdo económico con EE.UU. y mitigar el impacto, al hablar ante representantes de empresas como la farmacéutica AstraZeneca, el grupo de defensa BAE o la firma de vehículos Jaguar Land Rover.
"Las negociaciones para un acuerdo de prosperidad económica, que fortalezca nuestra relación comercial existente, continúan y lucharemos por el mejor acuerdo para el Reino Unido", dijo Starmer.
"Hoy marca una nueva etapa en nuestra preparación. Disponemos de diversas herramientas y continuaremos trabajando con empresas de todo el país para analizar las opciones. Nuestra intención sigue siendo alcanzar un acuerdo, pero nada está descartado", agregó.
Reconoció que el mundo está cambiando y ha entrado en una nueva era, pero el Reino Unido debe estar a la altura de "este desafío".
Se espera que el ministro británico de Empresas y Comercio, Jonathan Reynolds, haga hoy una declaración sobre los aranceles ante la Cámara de los Comunes del Parlamento.