Miles de abogados denuncian en Ankara una crisis judicial de Turquía ante protestas

Estambul, 5 abr (EFE).- Varios miles de abogados de toda Turquía se reunieron este sábado en Ankara para protestar contra lo que consideran una erosión de la justicia, a raíz de decisiones judiciales ante crisis como la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el mes pasado.

audima

Unos 7.000 abogados, pertenecientes a los 81 colegios de abogados provinciales del país, se reunieron ante el mausoleo de Atatürk en Ankara, con motivo del Día del Abogado que se celebra hoy, difundiendo un mensaje crítico con la judicatura turca.

"Las sentencias de algunos tribunales que vulneran los fundamentos del derecho y la jurisprudencia establecida erosionan profundamente la confianza de la ciudadanía en la Justicia", señala el comunicado leído al final del acto.

La confianza en la Justicia y la seguridad jurídica están "en una profunda crisis en Turquía" por la respuesta judicial a las protestas de decenas de miles de jóvenes en las últimas semanas contra el Gobierno, recuerda a EFE en conversación telefónica Hürrem Sönmez, secretaria general del Colegio de Abogados de Estambul.

"Turquía ha sufrido un proceso sistemático de vulneración de los derechos humanos al enviarse a prisión preventiva el alcalde y su equipo, así como numerosos participantes en las protestas contra su detención", señala Sönmez.

Imamoglu fue detenido el 19 de marzo pasado bajo acusaciones de corrupción, pero su partido, el socialdemócrata CHP, asegura que son un pretexto para eliminar de la carrera política al popular político, designado candidato para enfrentarse al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones presidenciales.

Casi 300 manifestantes han sido enviados a prisión preventiva por su participación en las protestas.

Además, el mes pasado un tribunal decretó la destitución de la junta directiva del Colegio de Abogados de Estambul por supuesta "propaganda terrorista", por haber pedido investigar la muerte de dos periodistas turcos en zonas kurdas de Siria.

Al haberse recurrido la sentencia, los acusados siguen en sus cargos y la marcha hoy también sirvió para refrendar a este equipo, elegido en otoño pasado y conocido por destacar la prioridad de la defensa de los derechos humanos.

"Un país que quiere acallar a los abogados quiere suprimir la voz de la defensa", dijo el presidente de la Unión de Abogados de Turquía (TBB), Erinç Sagkan, durante el acto en Ankara, expresando la solidaridad de este organismo con el Colegio de Estambul.

Lo
más leído
del día