Francisco, en plena convalecencia por sus problemas respiratorios, reapareció hoy por sorpresa ante los fieles que asistían a la misa del Jubileo de los Enfermos, por primera vez desde que el 23 de marzo saliera del hospital tras 38 días ingresado.
No pudo pronunciar su homilía ni su mensaje del Ángelos dado que sigue recuperándose, pero la Santa Sede lo difundió por escrito.
"Sigamos rezando por la paz: en la martirizada Ucrania, golpeada por ataques que provocan muchas víctimas civiles, entre éstas muchos niños", empezó en su mensaje dominical.
Y agregó: "Lo mismo ocurre en Gaza, donde la gente se ve obligada a vivir en condiciones inimaginables, sin techo, sin comida, sin agua potable. Que callen las armas y se reanude el diálogo; que se libere a todos los rehenes y se socorra a la población".
Francisco pidió rezar por la paz en todo Oriente Medio, en Sudán y Sudán del Sur, en la República Democrática del Congo, en Myanmar, "duramente probada también por el terremoto", y en Haití, "donde arrecia la violencia, que hace unos días mató a dos religiosas".