"Las autoridades saudíes han liberado a decenas de personas que cumplían largas condenas de prisión por ejercer pacíficamente sus derechos, pero siguen encarcelando y deteniendo arbitrariamente a muchas más", señaló la organización en un comunicado.
HRW cifró en 44 los presos liberados por las autoridades saudíes entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, entre los que se encuentran destacados activistas de derechos humanos.
"La liberación de decenas de presos es un avance positivo, pero el Gobierno saudí debería liberar a todas las demás personas detenidas arbitrariamente", destacó la investigadora de HRW sobre Arabia Saudí, Joey Shea.
"Este gesto positivo no sustituye el fin de las políticas represivas en el país", afirmó Shea, e incidió en que las autoridades saudíes no han publicado una lista de los presos liberados ni detallado las condiciones de su liberación.
La ONG también recordó que los presos liberados siguen enfrentándose a restricciones, como prohibiciones arbitrarias de viaje y la obligación de usar un grillete electrónico, mientras que los que siguen detenidos sufren "violaciones sistemáticas del debido proceso y del derecho a un juicio justo".
Por eso, HRW consideró que "hay pocos indicios de que estas liberaciones supongan un cambio fundamental en las políticas".
"Muchos permanecen encarcelados en Arabia Saudí por cargos que no constituyen delitos reconocibles en el derecho internacional", concluyó, antes de añadir un listado de varios ciudadanos encarcelados sin juicio justo.
La organización sigue documentando "abusos generalizados" en el sistema de justicia penal de Arabia Saudí, incluyendo largos períodos de detención sin cargos ni juicio o denegación de asistencia jurídica, entre otros incumplimientos.