Los rescatados, entre ellos 13 menores y 13 mujeres, se encontraban en dos embarcaciones a la deriva en una situación de "grave riesgo" y presentaban síntomas evidentes de deshidratación, agotamiento y mareos.
La ONG ha informado en un comunicado que, tras atravesar un temporal con rachas de viento de más de 25 nudos y olas de más de dos metros, han desembarcado a los náufragos en un puerto lejano "en una práctica ya bien conocida de desgaste a las ONG de salvamento".
Ha lamentado que, pese a las solicitudes de cambio de puerto por otro más próximo debido a las malas condiciones meteorológicas, su petición "en ningún momento fue respondida".
"La exposición de los supervivientes a este sufrimiento adicional por las duras condiciones de la navegación ha sido innecesaria y podría haberse evitado si el Gobierno italiano nos hubiese dado un puerto más cercano. El Gobierno italiano ha incumplido una vez más los principios humanitarios asignando un puerto lejano a la zona de rescate", ha destacado la vicepresidenta de la ONG, Amaia Iguaran.
Los rescatados, que intentaban alcanzar las costas europeas, proceden de 11 países, algunos de ellos afectados por conflictos prolongados como Sudán, Togo o Nigeria.