Bolsa de São Paulo cae un 1,32 % tras confirmación de Trump de nuevos aranceles para China

São Paulo, 8 abr (EFE).- La Bolsa de São Paulo cayó un 1,32 % este martes y cerró nuevamente en rojo, afectada por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por los posibles impactos de esta disputa en la economía global.

audima

El índice de referencia Ibovespa, que había iniciado la jornada en verde, terminó la sesión en los 123.931 puntos, con lo que encadenó su cuarta baja.

En la caída impactó la incertidumbre mundial ante la confirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aumentará un 50 % adicional a los aranceles ya impuestos a China.

El parqué paulista fue en contravía de los mercados asiáticos y europeos, que, luego de drásticos retrocesos en los últimos días, cerraron en positivo, antes de que Trump confirmara la nueva tarifa.

Los asiáticos subieron esperanzados con la fortaleza de China, que afirmó que "luchará hasta el final" contra las medidas arancelarias de Trump.

Los europeos lo hicieron animados con la posibilidad de negociar los aranceles con EE.UU.

La situación nuevamente hizo caer los precios del hierro y del crudo afectando directamente los papeles de la gigante minera Vale y la estatal Petrobras, dos de sus principales valores.

Los papeles preferenciales de la petrolera se depreciaron un 3,53 % y estuvieron entre los más negociados, mientras que los ordinarios perdieron 3,20 %.

El golpe fue más fuerte para Vale, cuyos títulos ordinarios retrocedieron un 5,48 % en la sesión.

Las mayores pérdidas del día fueron para las acciones ordinarias de las cadenas de tiendas por departamentos Casas Bahía y Magazin Luiza, que se depreciaron 14,36 % y 13,41 %, respectivamente.

Las mayores ganancias las obtuvieron las acciones de la empresa Êxito Brasil, del Grupo Éxito colombiano, que se apreciaron un 3,84 %, seguidas de las ordinarias de la empresa CPFL Energía (+3,39 %).

El mercado de divisas también continuó impactado. El real brasileño se depreció un 1,47 % frente al dólar, que terminó cotizado a 5,996 reales para la compra y 5,997 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la jornada superó los 27.611 millones de reales (unos 4.609 millones de dólares), en más de 5,1 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Lo
más leído
del día