La Casa Blanca confirmó la semana pasada que el presidente Trump recibirá el próximo lunes en Washington a Bukele, quien se ha convertido en uno de sus aliados más cercanos al encarcelar en su paísa cientos de migrantes deportados por EE.UU.
"Hay gente que tiene mucha expectativa de esto (el encuentro), yo la verdad soy bastante escéptico. Yo no creo que vaya a conseguir mucho", opinó el economista en una entrevista en un canal local.
Para Acevedo "Trump no es un socio confiable, no es alguien que realmente, en cuya palabra, una pueda confiar".
"Ojalá saliera algo. Pero no creo que (Bukele) logre mucho", reiteró.
De acuerdo con el economista, los temas prioritarios en el encuentro que ambos mandatarios sostendrán deberían ser las deportaciones y el arancel del 10 % impuesto a El Salvador.
En el tema migratorio, "si el presidente logra un trato preferencial para los salvadoreños sería un gran logro", señaló e indicó que con el arancel "no creo que esa decisión se revierta".
A juicio del expresidente del Banco de Reserva la imposición del 10 % a las exportación salvadoreñas hacia Estados Unidos "podría tener un impacto negativo en el envío de remesas".
Las remesas familiares son uno de los pilares de la economía del empobrecido país centroamericano y las envían principalmente desde los Estados Unidos, donde viven más de 2 millones de salvadoreños.
Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023 indican que 1,62 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas, lo que representa el 25,66 % de la población.
La remesas familiares que recibió El Salvador en 2024 llegaron a 8.479,70 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2,5 % en comparación con 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).