EEUU dice que el potencial mineral de Pakistán puede beneficiar a ambos países

Islamabad, 9 abr (EFE).- El líder de la delegación de EE.UU. que acude esta semana a un foro minero en Islamabad, Eric Meyer, dijo este miércoles que "el vasto potencial mineral de Pakistán, si se desarrolla de manera responsable y transparente, puede beneficiar a ambos países".

audima

Meyer, funcionario sénior de la Oficina de Asuntos del sur y Asia Cental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los minerales críticos son necesarios para las tecnologías más avanzadas y que "el presidente (de EE.UU., Donald) Trump ha dejado claro que asegurar fuentes diversas y confiables de estos materiales es una prioridad estratégica", según un comunicado difundido por la Embajada estadounidense.

Meyer participó este martes en la segunda jornada del Foro de Inversión en Minerales de Pakistán y posteriormente se reunió con el primer ministro de este país asiático, Shehbaz Sharif, que en la víspera había dicho que posibles inversiones internacionales para la explotación de minerales raros en esta nación -rica en este tipo de recursos- servirían a Islamabad para "decir adiós a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Pakistán, que obtuvo el año pasado un rescate a tres años de 7.000 millones de dólares, ha dependido en gran medida de los préstamos del FMI para mantenerse a flote, con 24 programas de rescate desde 1950, sin contar un desembolso adicional durante la pandemia de la covid-19.

Pakistán posee importantes reservas de cobre, oro, plomo, zinc, azufre, tierras raras, minerales industriales y piedras preciosas como peridoto y esmeralda, muchas de ellas ubicadas en la Faja Metalogénica de Teti, una de las zonas más ricas del mundo en recursos del subsuelo.

La reunió entre la delegación estadounidense liderada por Meyer y el Gobierno paquistaní se produce el mismo día en el que entran en vigor los aranceles contra el resto de países, que han desatado una guerra comercial a nivel global y provocado temores por una posible recesión.

En el caso de Pakistán este gravamen es del 29 %.

Pakistán decidió enviar una delegación de alto nivel a Estados Unidos para promover las relaciones comerciales con este país norteamericano y mantener conversaciones sobre los nuevos aranceles estadounidenses, según un comunicado difundido este miércoles por la Oficina del primer ministro.

Lo
más leído
del día