"Yevguenia Gutsul será puesta en libertad directamente en el Tribunal. Se le cambió la medida cautelar a arresto domiciliario durante 30 días a partir de hoy", declaró la jurista, citada por la agencia TASS.
Gutsul agradeció la decisión de los jueces y el apoyo de sus partidarios.
"Todavía nos quedan jueces honrados. Podré ver a mi familia y a mis hijos. Gracias a mis defensores", dijo tras abandonar el tribunal.
La líder gaganuza acusó a la parte demandante, al señalar que estuvo encarcelada "ilegalmente" durante dos semanas.
"Espero que los fiscales entiendan su error y que todos los implicados en este caso se hagan responsables de mi detención y encarcelamiento", sostuvo.
Durante el arresto domiciliario, Gutsul, prorrusa y opositora al gobierno de la presidenta moldava, Maia Sandu, seguirá sin poder desempeñar sus funciones como jefa de la región autónoma, cuestión que los abogados también apelarán.
La Fiscalía, por su parte, había reclamado la prolongación del arresto durante 20 días, ya que su arresto inicial terminaba el 14 de abril.
Gutsul, de 38 años, fue detenida el 28 de marzo por sospechas de corrupción durante las elecciones municipales de 2023.
Tras su detención pidió ayuda tanto al presidente ruso, Vladímir Putin, como al líder estadounidense, Donald Trump, e incluso al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La presidenta moldava, Maia Sandu, ha acusado en muchas ocasiones a Rusia de intentar desestabilizar la situación política en el país y ha pedido castigar duramente a los implicados en esas actividades.
La tensión entre ambas repúblicas ha llevado a Moscú y a Chisinau a varias expulsiones recíprocas de personal diplomático.