"La Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC, por sus siglas en inglés) ha identificado la canción 'Tell your papa' de Eedris Abdulkareem, que actualmente es tendencia en las redes sociales, como un contenido considerado inapropiado para su difusión por su carácter censurable", indicó este organismo regulador en una carta dirigida a los medios de comunicación el jueves.
"El contenido se considera inapropiado, ofensivo o contrario a la decencia pública", añadió la NBC sobre la canción, en la que el artista se dirige al hijo del presidente, Seyi Tinubu, para pedirle que hable con su padre de las dificultades que atraviesa la población.
En otro comunicado difundido la pasada noche, AI describió la prohibición como "ilegal" y "un abuso de poder", al señalar que se trata de "una clara violación de la libertad de expresión (...) incompatible con el derecho a obtener información y con la libertad de prensa".
Además de una de las mayores economías de África, Nigeria es uno de los productores de crudo más importantes del continente, pero los niveles de desigualdad económica son enormes en el país, donde cuatro de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial (BM).
El coste de la vida no ha hecho más que subir desde que Tinubu llegó al poder en mayo de 2023, con la inflación alcanzando el pasado junio un máximo histórico del 33,95 %, lo que ha disparado los precios de productos básicos como el arroz, el maíz y el ñame, así como el de la gasolina, después de que el presidente retirara los subsidios sobre el combustible.
Las dificultades empujaron a las calles a miles de nigerianos el pasado agosto, en unas protestas masivas en las que la fuerte represión de la Policía causó al menos 24 muertos, según denunció AI el pasado noviembre.