"Israel está cometiendo un evidente genocidio. Rechazar esa tiranía es nuestra obligación, no solo por fraternidad, sino por humanidad", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración del Foro Diplomático de Antalya en el sur de Turquía.
Erdogan denunció que "Israel toma como objetivo a periodistas", ataca ambulancias y familias e intenta "echar a los palestinos de su tierra" mediante ataques indiscriminados.
"Por todo esto, Israel es un Estado terrorista", concluyó el presidente turco, quien agregó que "nadie puede difamar la heroica lucha del pueblo palestino contra la ocupación colocándole la etiqueta de 'terrorismo'".
Erdogan insistió en que Turquía hace esfuerzos para "crear un puente de diálogo entre los bandos enfrentados y establecer unas relaciones de buena vecindad entre ellos".
Reiteró que "la paz en Oriente Próximo solo es posible mediante la solución de los Dos Estadosy la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital".
"Rechazamos cualquier plan que obligue a los palestinos a abandonar su patria", señaló también el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, tras una reunión del grupo de contacto sobre Gaza de la Organización de Cooperación Islámica y de la Liga Árabe, en el mismo Foro.
Su homólogo de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, coincidió con esa postura y denunció que se califique a esos planes como "migración voluntaria".
"Rechazamos categóricamente el desplazamiento del pueblo palestino de Gaza bajo cualquier lema", aseguró el ministro saudí.
"No se puede aceptar que se hable de migración voluntaria cuando se priva a los palestinos de las necesidades más básicas de la vida", afirmó Bin Farhan, según recoge la agencia turca Anadolu.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha planteado la salida de cientos de miles de palestinos de Gaza y la ejecución de un proyecto inmobiliario en la Franja.
El ministro saudí pidió un "alto el fuego inmediato en Gaza" y subrayó la urgente necesidad de garantizar el suministro de ayuda humanitaria al, dijo, "enclave asediado".
Durante su intervención, Fidan también afirmó que "los ataques de Israel deben parar lo antes posible".
El ministro turco explicó que durante la reunión se habló de los pasos para lograr un alto el fuego permanente y una solución de dos Estados.
"Debe establecerse un alto el fuego permanente lo antes posible. Apoyamos las conversaciones de alto el fuego dirigidas por Catar, Egipto y EE.UU. Apoyamos el plan de reconstrucción de Gaza aprobado por la Liga Árabe", declaró el ministro turco.
El Foro Diplomático de Antalya, que celebra entre hoy y el domingo su cuarta edición, acoge a cientos de líderes políticos, diplomáticos y académicos, entre ellos 20 jefes de Estado y Gobierno.