“Consternada por los informes de civiles y trabajadores humanitarios muertos en el ataque al campo de Zamzam en Sudán. Esta violencia debe terminar. Debe respetarse el derecho internacional humanitario”, dijo Lahbib a través de un mensaje en redes sociales.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) reanudó este sábado su ataque contra el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte, en el oeste de Sudán, después haber lanzado una acción armada el viernes en ese lugar que causó "decenas" de muertos, incluidos personal sanitario, informaron fuentes oficiales y activistas.
La comisaria europea, que esta semana se encontraba en un país vecino, Chad, añadió que ha “debatido la crisis de Sudán” con sus “socios en Chad” y que seguirá pidiendo “una acción colectiva en el Consejo de Asuntos Humanitarios del lunes y en la reunión ministerial del martes en Londres”.
El campo de Zamzam acoge a aproximadamente medio millón de personas, y es una de las zonas donde se ha declarado hambruna, el máximo nivel de inseguridad alimentaria según los parámetros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el pasado mes de agosto.
Las FAR ya atacaron el campo de Zamzam en febrero de 2025, dejando 30 víctimas mortales, más de 100 heridos e infraestructuras civiles destrozadas.