Moscú dice que exministro declarado "agente extranjero" renunció a intereses nacionales

Moscú, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó este sábado de "lógica" la inclusión del exministro de esa cartera Andréi Kózirev en la lista de "agentes extranjeros" por su renuncia a los intereses nacionales de Rusia.

audima

"En el vocabilario diplomático tenemos el concepto de 'kózirevschina', que significa la renuncia a los intereses nacionales en favor de países extranjeros", dijo un portavoz de Exteriores al diario Gazeta.ru.

Por lo tanto, agregó, se trata de un desarrollo "lógico" de los acontecimientos.

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó ayer en su lista de agentes extranjeros al primer ministro de Exteriores de Rusia tras la caída de la URSS, Andréi Kózirev, que actualmente reside en EEUU.

Justicia introdujo a Kózirev en el registro que figura en su web oficial, pero no especificó los motivos concretos de la inclusión.

Kózirev asumió en 1990 la cartera de Exteriores de la república socialista soviética de Rusia y se mantuvo al frente del ministerio una vez se disolvió la URSS (1991), hasta 1996.

Aunque militó en un principio en el Partido Comunista de la Unión Soviética, tras la desintegración se sumó al partido Elección Democrática de Rusia, formación liberal de derecha que dejó de existir en 2001.

Actualmente, reside en Estados Unidos, donde publicó en 2015 en The New York Times un artículo en el que pronosticaba el fracaso del sistema "autoritario, antioccidental y corrupto" de Rusia.

El mes pasado Moscú aseguró que Kózirev estaba dando "consejos" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre cómo imponerse a Rusia en la contienda actual.

La ley sobre agentes extranjeros, inicialmente aprobada en 2012, se ha ido recrudeciendo en los últimos doce años con imposiciones como el registro de este estatus; la obligación de incluir información sobre esta condición en todas las publicaciones; la prohibición de participar en elecciones y en las compras estatales; recibir ayudas estatales o incluso firmar contratos con las Fuerzas Armadas.

Lo
más leído
del día