El jefe de la diplomacia egipcia "expresó su esperanza de que estas negociaciones marquen el comienzo de una nueva fase que contribuiría a lograr la calma y reducir las tensiones en la región, y espera que se alcance rápidamente un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza", afirmó el portavoz del departamento, Tamim Khalaf, en un comunicado.
Abdelaty realizó estas declaraciones tras llamar a sus homólogos omaní, Badr al Busaidi, e iraní, Abás Araqchí, así como al enviado especial estadounidense de Oriente Medio, Steve Witkoff.
Durante las llamadas, Abdelaty fue informado "sobre los últimos acontecimientos con respecto al progreso de las negociaciones", en las que elogió el "papel constructivo y vital desempeñado" por Omán en "el proceso de mediación, reiterando el pleno apoyo de Egipto a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar soluciones políticas a través del diálogo y la negociación, y a mejorar la seguridad y la estabilidad en la región".
El ministro también expresó "el aprecio de Egipto por el enfoque cooperativo demostrado tanto por Estados Unidos como por Irán para alcanzar una solución política mediante la promoción del diálogo y la negociación, allanando así el camino para compromisos que contribuirían a reducir las tensiones" en Oriente Medio.
Mascate fue ayer la sede de unas conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la cuestión nuclear iraní, en un ambiente "amistoso" y "propicio" para acercar puntos de vista, según Omán, el mediador.
El hecho de que se llegue a un alto el fuego en Gaza, que colapsó el mes pasado, podría detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra barcos israelíes y vinculados a ellos, como estadounidenses, en el mar Rojo.
Estas acciones han resultado en un gran daño a las arcas públicas de Egipto dado que las grandes navieras han desviado sus rutas del canal de Suez, una de las principales vías de ingreso de divisas al país, al Cabo de Buena Esperanza.