Transparencia Internacional tacha de "lamentable" la concesión de asilo a esposa de Humala

São Paulo, 16 abr (EFE).- La ONG Transparencia Internacional tachó este miércoles de "lamentable" la concesión del asilo por parte del Gobierno brasileño a la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del exmandatario Ollanta Humala y condenada por corrupción.

audima

La oficina brasileña de la organización consideró que, con esta decisión, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "corrompe" la figura del asilo.

"Después de exportar corrupción a América Latina y África, Brasil ahora exporta impunidad", señaló en redes sociales, en referencia al vasto esquema de corrupción montado por la constructora Odebrecht por el que Heredia ha sido condenada.

El director de Transparencia Internacional en Brasil, Bruno Brandão, dijo a EFE que Heredia viajó a Brasil porque el país es ahora un "paraíso para la corrupción", después de que la Corte Suprema anulara una serie de pruebas y condenas relacionadas con el caso Odebrecht.

De hecho, el magistrado José Antonio Dias Toffoli invalidó en Brasil, por violar el debido proceso, el uso de algunas de las pruebas que la justicia peruana sí consideró en el proceso contra Humala y Heredia.

La ex primera dama y Humala fueron condenados el martes a 15 años de cárcel por lavado de dinero y por recibir aportaciones ilícitas durante las campañas electorales.

Lula ha criticado en repetidas ocasiones a los jueces y fiscales que participaron en las investigaciones del caso Odebrecht en Brasil y que le llevaron a ser condenado por corrupción, antes de que el Supremo anulara el proceso.

Lo
más leído
del día